Profesor: Carlos Alcides López Arias         Área: Ciencias Naturales

PLAN DE MEJORAMIENTO ESCOLAR (PME)

Grado 10°C. Tiempos de pandemia

Fecha de entrega: 26 DE ENERO A FEBRERO 16 del 2021

 

Nombre _______________________________________________ Grado 10°C

 

Los estudiantes que se citan al PME, son aquellos, que por diferentes causas, no alcanzaron a superar las AES del año 2020.

De acuerdo a reunión de los docentes de grado 10°, se sugiere la presentación del PME, como requisito para mejorar sus niveles de desempeño.

 

La estrategia a utilizar, para superar y sustentar las actividades pendientes del PME se realizará en forma virtual, ya sea por video llamada o wsp de PME.

Se tendrá en cuenta las indicaciones que de MEN y sus nuevas directrices con respecto a las Instituciones Educativas o SEM del municipio de Pereira.

Las actividades del PME, se subirán al Blog institucional, classroom y wsp de grupo.

La sustentación de dichas actividades se realizará en fechas acordadas, a partir del 26 de enero del 2021, previa revisión de las actividades desarrolladas por los estudiantes que presentan deficiencias en Ciencias Naturales de grado 10°C; luego se realizará sustentación de las actividades previamente corregidas para estas ser sustentadas y así superar las deficiencias académicas.

 

La solución de los ejercicios debe tener procesos.

 

1.     Dado   Z= 38; hallar grupo, periodo, representación gráfica, fórmula de Lewis

Z= 54; hallar grupo, periodo, representación gráfica, fórmula de Lewis

2.     Escribir las ecuaciones que formaron los siguientes óxidos y clasificarlas

 


a.       Óxido selenioso

b.       Óxido telúrico

c.        Óxido arsénico

d.       Óxido antimónico

e.       Óxido plumboso

f.         Óxido titánico

g.       Óxido hipobromoso

h.       Óxido mercurioso

i.         Óxido áurico.

j.         Óxido yódico



 

3.     Las formulas químicas de los siguientes compuestos inorgánicos (bases)


a)    Hidróxido cromoso

b)    Hidróxido mercúrico

c)     Hidróxido niqueloso

d)    Hidróxido germánico

e)    Hidróxido titanoso

f)        Hidróxido estannoso


 


4.     Las formulas químicas de los siguientes compuestos inorgánicos (ácidos)

 


a)       Ácido selénico

b)      Ácido teluroso

c)       Ácido mangánico

d)      Ácido carbónico

e)    Ácido sulfhídrico

f)      Ácido bórico



 

5.    Formar las sales con los numerales 3 y 4. (La combinación es a  dela base con la b del ácido) y así sucesivamente, con su respectiva nomenclatura

 

6.    Hallar el ácido y la base que formaron dicha sal y su nomenclatura


a.   Fe2 (SO4)3

b.   Au2CO3

c.   CuNO3

d.   Cu(ClO2)2

e.   MgSeO4

f.     CuBrO3



 

7.    Balancear las siguientes reacciones químicas, por tanteo y error

 

a)   Cu + HNO3 → Cu(NO3)2 + agua + NO

b)  Hg + H2SO4 → HgSO4 + agua + SO2

c)   FeCl2 + NaNO3  + HCl produce  FeCl3 + NaCl + NO + agua

d)  F2 + agua produce HF + O3

e)   CaSO4  + SiO2 + carbono produce CaSO3 + CO + azufre

f)    PH3 + N2O produce P4O10 + N2 + agua

 

8.     Hallar la composición porcentual del numeral 6

 

9.     Para balancear una ecuación química en medio básico y en medio ácido; se debe tener algunas consideraciones; ¿QUÉ TIPO DE CARACTERISTICAS SE DEBEN TENER EN CUENTA?

 

 

10.  Unidades de presión y una atmosfera equivale a: (expresarlas en cada una de las unidades)

 

  1 atm = 76 cm de Hg = 760 torr = 760 mm de Hg = 29.92 pulgadas (in) de Hg = 14.7 lb/ in2 = 101325 Pa = 1013 mbar

 


a)    15 atm equivale a:

b)    40 cm de Hg equivale a:

c)     50 pulgadas de Hg equivale a:

d)    150000 Pa equivale a:


A.    Escala de temperatura

Los gases ideales o reales, una de sus variables es el manejo de la temperatura en grados Kelvin

°K = 273 + °C

 

°C = 5/9 (°F – 32)

°F = 9/5 °C + 32

 

Realiza las siguientes conversiones:

Nuestra temperatura corporal, está en un promedio de 36.5 °C, y si este sobre pasa los 38 °C, es manifestación de fiebre, a cuanto equivale en las otras escalas de referencia.


a)    50 °C bajo cero equivale a?

b)    400 °K  equivale a?

c)     72 °F equivale a?

d)    ­–30 °F equivale a?

e)    0 °C equivale a?

f)      –100°k equivale a?

 

 

 

La solución del taller debe tener procesos, para justificar la solución. Debe ser manuscrito, con su nombre completo



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