GRADO 11°

  
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
VILLA SANTANA
EDUCACIÓN   PARA TODOS (AS)
Aprobado Según Resolución No. 1523
De Diciembre 01 de 2006
Área de Ciencias Naturales (Química)
Profesor: Carlos Alcides López Arias
Grado: 11°
Marzo 17 de 2020

  Taller n° 1
Marzo 27 del 2020 



1.    Sea la reacción de síntesis del metanol: CO H2 → CH3OH
Si se tienen 3 moles de CO y 5 moles de hidrógeno, calcular cuál es el reactivo limitante y la cantidad de metanol producida.

2.    Sea la reacción de síntesis de la urea:  NHCO2 → (NH2)2CO + H2O
Si tenemos 500 gramos de NHy 1000 gramos de CO2 calcular cuál es el reactivo limitante y la cantidad de urea producida.

                     CH3OH CH3Br LiC4H9  CH3OCH3 LiBr + C4H10
3.    Si están presentes 100 gramos de cada uno de los reactivos, calcular cuál es el limitante y la cantidad sobrante del resto, cuanto se produce de butano C4H10

                    Al Fe2O3 → Al2O3  Fe

4.    Si están presentes 100 gramos de cada uno de los reactivos, calcular cuál es el limitante, la cantidad sobrante del resto de reactivos y la cantidad de Al2O3 generada.

5.    Indica cuáles son los reactivos y productos de la reacción química representada por la ecuación siguiente, y señala en qué estado de agregación aparecen.
                     Mg (s) +  HCl (aq)           MgCl2 (aq) + H2 (g)
                      30g        2moles                  Xg producidos

6.    Indica cuáles son los reactivos y productos de la reacción química representada por la ecuación siguiente, y señala en qué estado de agregación aparecen.
                  PdCl2(aq) + HNO3(aq)            Pd(NO3)2(s) + HCl(aq)
                     15g             7.5 moles                Xmoles{\displaystyle C_{12}H_{22}O_{11}}
7.    Indica cuáles son los reactivos y productos de la reacción química representada por la ecuación siguiente.

                      BaCl2           +         H2SO4                   BaSO4 + HCl                      4 moléculas           3 moléculas                 Xg






     
Taller N° 2. Marzo 24 del 2020, grado 11

La Materia: Es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Se puede encontrar en estado sólido, líquido y gaseoso.
Consultar las características de la materia
Las propiedades de la materia pueden ser a su vez:
·         Propiedades extensivas, que dependen de la cantidad de materia presente (como la masa y el volumen), y
·         Propiedades intensivas, que no dependen de la cantidad de materia (como la dureza y la densidad).
Consultar las unidades de masa y volumen

Estados de la materia y la influencia que tiene la temperatura sobre la misma










Taller N° 3 soluciones marzo 27 del 2020

SOLUCIONES Una solución es una mezcla homogénea cuyos componentes, llamados soluto y solvente, no pueden ser separados por métodos mecánicos simples (filtración, decantación y centrifugación). Las soluciones verdaderas constan de un solvente y uno o varios solutos cuyas proporciones varían de una solución a otra.
    SOLUCIÓN = SOLVENTE + SOLUTO
El soluto se encuentra en menor cantidad
El solvente se encuentra en mayor cantidad
Ejemplo: Cuando su mama hace  la agua de panela, está conformado por 2 sustancias; el agua que actúa como solvente  (El solvente se encuentra en mayor cantidad) se halla en estado líquido y el trozo de panela actúa como soluto  (El soluto se encuentra en menor cantidad) se halla en estado sólido. Se ha formado una solución; el agua de panela.
Es decir, las soluciones pueden ser una combinación de los estados de la materia.
La concentración puede expresarse en muchas formas, las cuales se clasifican en unidades de concentración físicas y químicas.

Físicas
Químicas
Porcentuales (p/p; p/v; v/v)
Partes por millón (ppm)
Partes por billón (ppb)
Molaridad (M)
Molalidad (m)
Normalidad (N)
Fracción molar (X)

          




Propiedades físicas: 







Taller N° 4
Ejemplos de porcentajes de solución, aplicando la función de relación
Ejemplos de cada función:

Calcular la concentración en porcentaje de peso de 160 gramos de alcohol etílico (CH3CH2OH) disueltos en 750 gramos de agua. 
(P/P) =
  
 Peso de soluto
· 100 
 Peso de la disolution
.
Datos:
Peso del soluto: 160g
Peso del solvente: 750g
Peso de la solución: (peso del soluto + peso del solvente)
Peso de la solución= 160g + 750g = 910g



Taller 4

Calcular el porcentaje en volumen de una disolución de 150 cm3 de ácido sulfúrico (H2SO4) en una disolución con 1500 mL de agua.

 % (V/V) =
  
 Volumen de soluto
· 100 
 Volumen de la disolución
.

Datos:
Volumen de soluto: 150 cm3 
Volumen del solvente: 1500 mL
Volumen de la solución: (volume del soluto + volume del solvent)
Volumen de la solución= 150 cm3 + 1500 Ml = 1650 mL

Reemplazamos las variables en la función de relación




taller N° 4

Calcular la concentración en porcentaje peso/volumen de 250 cm3 de vinagre disuelto en 12.5  g de agua de glucosa (azúcar)

(P/V) =
  
 Peso de soluto
· 100 
 Volumen de la disolution
.

Datos:
Peso del soluto = 12.5g
Volumen del disolvente = 250 cm3 

Remplazamos los valores, en la función de relación






Aplicando las funciones de relación, ya citadas y con los ejemplos, resolver los ejercicios, con procesos.







Hoy celebramos el día de la tierra

 Historia del planeta Tierra, desde su nacimiento hasta hoy.

Realiza una cronología de la evolución de nuestro planeta hasta la fecha de hoy; incluido abril 22 del 2020



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