Cátedra de la paz grado 10° A
INSTITUCION
EDUCATIVA
VILLA SANTANA
EDUCACION PARA TODOS (AS)
Aprobado Según Resolución
No. 1523
De Diciembre 01 de 2006
Cátedra de la paz
Profesor: Carlos Alcides
López Arias
Grado: 10° A
Marzo de 2020
Cátedra
de la paz
El decreto 1038 de 2015, elaborado el 25 de mayo y firmado
por el Presidente de la República y por la Ministra de Educación, legisló por
primera vez la Cátedra para la Paz como una materia obligatoria en los colegios
públicos y privados del país.A primera vista, pareciera que la cátedra surge en medio de la coyuntura de un posible acuerdo de paz, que apenas solo hasta hace pocos meses empezó a materializarse, pero que en mayo del 2015 solo estaba aún en conversaciones. Y aunque dicho contexto influyó, el verdadero origen de la Cátedra de la Paz está en la Constitución Colombiana, ya que el numeral 10 del artículo 5° de la Ley 115 de 1994, consagra como uno de los fines de la educación: “La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación”.
Gracias a dicha adquisición de la conciencia previamente definida en la Constitución, se establece entonces que el objetivo de la Cátedra de la Paz es: “(…) deberá fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”.
Para lograr dicho objetivo, los establecimientos educativos deberán elegir y estructurar dos de las siguientes temáticas previamente mencionadas en el decreto:
Actividades:
Que temáticas
toca la cátedra de paz, enumerarlas y escoja una y de una breve explicación a
que hace referencia el decreto, de al cátedra de la paz
Taller N° 2
marzo 24 del 2020 cátedra de la paz
La objeción a la ley
estatutaria de la JEP no fue ninguna sorpresa. Desde hace varias semanas se
debatían las implicaciones que tendría que el presidente vetara la norma
estructural de la justicia transicional de esta manera. Finalmente, Duque
aprovechó la noche del domingo para explicar –en un discurso corto y claro- su
posición respecto a este espinoso asunto. El primer mandatario acogió casi la
totalidad de las críticas más fuertes a la estatutaria, muchas de estas
defendidas por la Casa de Nariño y él mismo en la campaña presidencial, pero en
las que coincide con el fiscal general de la nación y el expresidente Álvaro
Uribe. Lo que no se podía hacer por la vía de objeción, será incluido en un
proyecto de reforma constitucional. SEMANA le explica los puntos
fundamentales y cuáles de estos son compartidos por el expresidente y el fiscal
general.
Enumera las objeciones
y realiza un breve comentario, sobre lo consultado
Taller N° 3
Taller N° 3
RESILENCIA
Es la “capacidad de adaptación de un ser vivo
frente a un agente perturbador o un estado o una situación adversa”. Tal como
sucedió en 1986, cuando estalló un reactor nuclear en la planta de Chernobil,
Ucrania, causando la pérdida total o el desalojo de los seres vivientes en un
radio de 4200 kilómetros. Sin embargo, contra todo pronóstico, esa zona se
encuentra hoy convertida en reserva natural donde conviven lobos, ciervos,
zorros, mapaches, ardillas, ratones ¡Y hasta robustísimos zancudos! Darwin
demostró que los humanos somos animales. Y los animales suelen desaparecer,
como lo atestiguan cinco gigantescas extinciones de especies anteriores a
nosotros que registra la geología. La más
probable diferencia con nuestro tiempo consistiría en que la especie humana
añade a lo biológico otro factor, la cultura, con base a cuyos mitos organiza
el mundo a su manera y en este momento, sin la menor duda, contribuye a una
nueva extinción.
Pero no desesperemos, en 1945, los aliados bombardearon todas las ciudades de los
alemanes para hacerles saber que debían rendirse incondicionalmente. Una sola,
Dresde, sufrió unas 60.000 bajas en dos días: al terminar la guerra el 99,9% de
la industria germana estaba en ruinas y ese pueblo, tan culto y refinado,
mendigaba en las calles. En Japón, además de Hiroshima
y Nagasaki, 1500 aviones norteamericanos produjeron cerca de 50.000
bajas en un solo bombardeo sobre Tokio. Sin embargo, en un ejemplo de magnífica
resiliencia, tanto Alemania como Japón disputaban unos lustros después con esos
mismos gringos el predominio económico del mundo. Amenazas como el Covid-19
nunca han faltado: desde que aparecieron los primeros
homínidos, hace unos dos millones de años, hasta el descubrimiento de los antibióticos o antivirales, en el siglo XX, hemos
sobrevivido con poca o ninguna protección a pandemias o desastres tales como la peste negra, la viruela, el sarampión, la sífilis,
la tuberculosis, la gripa española, las dos guerras mundiales etc. etc...
y a pesar de muchísimas y dolorosas bajas siempre ha aumentado la resiliencia
de la especie humana. ¡Para bien o para mal!
Actividad:
Lo resaltado en
rojo, tiene una connotación en nuestro medio y nos recuerda un pasado
inolvidable; consulta sobre los hechos mas notorios, de lo subrayado; lo
relevante para la época y quizás aplicable para el momento en que vivimos.
No ser muy
extensivo, comentarios breves (gracias)
Comentarios
Publicar un comentario