Cátedra de la paz grado 10° A


http://marymena.files.wordpress.com/2011/08/escudo.jpg?w=614&h=614INSTITUCION EDUCATIVA
VILLA SANTANA
EDUCACION   PARA TODOS (AS)
Aprobado Según Resolución No. 1523
De Diciembre 01 de 2006
Cátedra de la paz
Profesor: Carlos Alcides López Arias
Grado: 10° A
Marzo de 2020

Cátedra de la paz
El decreto 1038 de 2015, elaborado el 25 de mayo y firmado por el Presidente de la República y por la Ministra de Educación, legisló por primera vez la Cátedra para la Paz como una materia obligatoria en los colegios públicos y privados del país.
A primera vista, pareciera que la cátedra surge en medio de la coyuntura de un posible acuerdo de paz, que apenas solo hasta hace pocos meses empezó a materializarse, pero que en mayo del 2015 solo estaba aún en conversaciones. Y aunque dicho contexto influyó, el verdadero origen de la Cátedra de la Paz está en la Constitución Colombiana, ya que el numeral 10 del artículo 5° de la Ley 115 de 1994, consagra como uno de los fines de la educación: “La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación”.
Gracias a dicha adquisición de la conciencia previamente definida en la Constitución, se establece entonces que el objetivo de la Cátedra de la Paz es: “(…) deberá fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”.
Para lograr dicho objetivo, los establecimientos educativos deberán elegir y estructurar dos de las siguientes temáticas previamente mencionadas en el decreto:
Actividades:
Que temáticas toca la cátedra de paz, enumerarlas y escoja una y de una breve explicación a que hace referencia el decreto, de al cátedra de la paz






Taller N° 2 marzo 24 del 2020 cátedra de la paz
La objeción a la ley estatutaria de la JEP no fue ninguna sorpresa. Desde hace varias semanas se debatían las implicaciones que tendría que el presidente vetara la norma estructural de la justicia transicional de esta manera. Finalmente, Duque aprovechó la noche del domingo para explicar –en un discurso corto y claro- su posición respecto a este espinoso asunto. El primer mandatario acogió casi la totalidad de las críticas más fuertes a la estatutaria, muchas de estas defendidas por la Casa de Nariño y él mismo en la campaña presidencial, pero en las que coincide con el fiscal general de la nación y el expresidente Álvaro Uribe. Lo que no se podía hacer por la vía de objeción, será incluido en un proyecto de reforma constitucional. SEMANA le explica los puntos fundamentales y cuáles de estos son compartidos por el expresidente y el fiscal general.


Enumera las objeciones y realiza un breve comentario, sobre lo consultado






Taller N° 3



RESILENCIA
 Es la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o una situación adversa”. Tal como sucedió en 1986, cuando estalló un reactor nuclear en la planta de Chernobil, Ucrania, causando la pérdida total o el desalojo de los seres vivientes en un radio de 4200 kilómetros. Sin embargo, contra todo pronóstico, esa zona se encuentra hoy convertida en reserva natural donde conviven lobos, ciervos, zorros, mapaches, ardillas, ratones ¡Y hasta robustísimos zancudos! Darwin demostró que los humanos somos animales. Y los animales suelen desaparecer, como lo atestiguan cinco gigantescas extinciones de especies anteriores a nosotros que registra la geología. La más probable diferencia con nuestro tiempo consistiría en que la especie humana añade a lo biológico otro factor, la cultura, con base a cuyos mitos organiza el mundo a su manera y en este momento, sin la menor duda, contribuye a una nueva extinción.
 Pero no desesperemos, en 1945, los aliados bombardearon todas las ciudades de los alemanes para hacerles saber que debían rendirse incondicionalmente. Una sola, Dresde, sufrió unas 60.000 bajas en dos días: al terminar la guerra el 99,9% de la industria germana estaba en ruinas y ese pueblo, tan culto y refinado, mendigaba en las calles. En Japón, además de Hiroshima y Nagasaki, 1500 aviones norteamericanos produjeron cerca de 50.000 bajas en un solo bombardeo sobre Tokio. Sin embargo, en un ejemplo de magnífica resiliencia, tanto Alemania como Japón disputaban unos lustros después con esos mismos gringos el predominio económico del mundo. Amenazas como el Covid-19 nunca han faltado: desde que aparecieron los primeros homínidos, hace unos dos millones de años, hasta el descubrimiento de los antibióticos o antivirales, en el siglo XX, hemos sobrevivido con poca o ninguna protección a pandemias o desastres tales como la peste negra, la viruela, el sarampión, la sífilis, la tuberculosis, la gripa española, las dos guerras mundiales etc. etc... y a pesar de muchísimas y dolorosas bajas siempre ha aumentado la resiliencia de la especie humana. ¡Para bien o para mal!
Actividad:
Lo resaltado en rojo, tiene una connotación en nuestro medio y nos recuerda un pasado inolvidable; consulta sobre los hechos mas notorios, de lo subrayado; lo relevante para la época y quizás aplicable para el momento en que vivimos.

No ser muy extensivo, comentarios breves (gracias)










Comentarios

Entradas populares de este blog